Buscar este blog

jueves, 11 de noviembre de 2010

Reflexión sobre la exposición: la percepción y los sentidos como base del aprendizaje.

ENSAYO: La percepción y los sentidos como base del aprendizaje. Grupo de exposición 2.

Hola compañeros, como ya sabéis mi grupo y yo realizamos la exposición del tema de la percepción y los sentidos. Es un poco extenso y del cual, en mi caso particular, he aprendido mucho y creo que mis compañeros de exposición también.
En este tema hemos tratado la percepción y los sentidos haciendo referencia a los niños. La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Con la ayuda de videos mis compañeros de exposición consiguieron hacer entender esto de manera más fácil. La percepción contiene una serie de leyes y de teorías que se hicieron más amenas con la ayuda de fotografías que captaban la atención del público y que hacían comprender nuestro trabajo de manera más gráfica y así mas entendible (a mi entender). El tema también abarcaba la evolución de las sensonpercepciones (vista, oído, gusto, olfato, tacto) y algunas enfermedades de éstas. Un tema muy interesante y del cual creo que ha resultado ser muy interesante.
Pero de todo el temario, la parte que más me ha sorprendido y con la que más he disfrutado ha sido con las ilusiones ópticas. Había oído hablar de ellas y nunca me había puesto a investigar pero profundizar en este tema ha sido muy interesante. Así como los vídeos que te mostraban un sinfín de ilusiones ópticas.
La experiencia de la primera exposición que he (hemos) realizado ha sido positiva. Hemos creado un grupo compacto y solidario con sus compañeros. Cuando faltaba uno, siempre había otro que se ponía en su lugar y avanzaba con el proyecto. No ha habido peleas solo trabajo y compañerismo. Siempre había oído que los profesores de la universidad no se volcaban en sus alumnos, pero en este caso Ángel nos ha ayudado mucho y nos ha hecho un enfoque del temario bastante claro y correcto. Ha sido un trabajo de todos y para todos.
Aparte algunas partes de este tema los habían visto en filosofía de 1º de Bachillerato y creo que casi todo el mundo ha dado este tema en cursos anteriores y eso nos ha ayudado a exponerlo y que la gente lo entendiera bastante bien. Además de todo esto, la idea de una actividad que ayudase a entender mejor el tema nos ayudó a explicar al resto de la clase lo que un niño puede sentir al no conocer sus sentidos. Interactuar con ellos de forma divertida era una de las metas de nuestra exposición. Creo que a todo el mundo le ha gustado esta actividad y por supuesto al componente del grupo nos ha gustado realizarla (sobre todo el olor del queso roquefort.
A mi entender, con este tema los niños conocen lo que es la percepción y los sentidos y gracias al arte (con cosas como las ilusiones ópticas) se interesan más por ellos ya que el arte las hace más amena y hace que todo esto lo entiendan mejor. También gracias a internet y a las nuevas tecnologías las clases de primaria de arte llegan a ser interculturales y se pueden conocer obras de todos los lugares del planeta. Cualquier ejemplo que los profesores necesiten explicar a los alumnos de manera clara y precisa se consigue gracias a estas tecnologías.
A continuación voy a mostrar algunas imágenes del grupo de “La Chana” elaborando el trabajo y exponiendo.







Las conclusiones que obtengo con este trabajo son: lo primero es que con compañerismo y trabajando en grupo puedes realizar proyectos de gran nivel y que ayuden a comprender mejor el temario que preparándotelo tu por tu cuenta y sin ayuda. Por otra parte que el arte ayuda a entender mejor algunos aspectos de la vida y que con él, los niños pueden asimilar mejor su aprendizaje de forma divertida e interesante. Por último he aprendido muchas cosas sobre la percepción y los sentidos y he encontrado material interesante sobre este tema. Espero que a todos les haya gustado nuestra exposición y que hayan comprendido el tema. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario